Muy buenos días a todos y bienvenidos a la clase número 12 del curso de análisis de modelos de negocio.
Hoy volvemos con un nuevo ejemplo tipo cebo y anzuelo como ya vimos en la clase donde analizamos el modelo de las empresas de cuchillas de afeitar desechables.
12. NESPRESSO
Aunque Nespresso nació de la mano de Nestlé allá por 1986, no fue hasta casi el año 2000 cuando llegó a España y empezó a posicionarse como el líder del mercado del café encapsulado. Muy probablemente no fueron los primeros en hacerlo pero si han sabido posicionarse como la marca icónica y más reconocida de este producto. Solo basta pensar en cápsulas de café para que venga la palabra Nespresso a nuestra cabeza ¿verdad?
Pero lo que realmente me llama la atención de Nespresso es su capacidad de reinventar un producto existente durante mucho tiempo en nuestras casas cambiando solo la forma de consumirlo y ser capaces de cobrar mucho (pero MUCHO) más por un resultado final casi idéntico.
A lo largo de la clase de hoy vamos a ver las piezas claves de su modelo de negocio y entender cómo se diferencian del resto de productos de café. Vamos a ello.
Realmente conociendo las necesidades de su segmento de cliente y como las resolvieron a través de su propuesta de valor somos capaces de entender como un producto de estas características ha podido arrasar de tal forma entre los bebedores de café.
Interesante ejemplo, muy utilizado para explicar los modelos de anzuelo, que podríamos extrapolarlo a un montón de productos y servicios que compramos o utilizamos habitualmente.
Mientras pensáis como utilizarlo a vuestro favor yo os espero en la siguiente clase.
¡Hasta pronto!
Clases del curso
- Curso de análisis de modelos de negocio #1 - Introducción
- Curso de análisis de modelos de negocio #2 - Franquicias de restauración: McDonald´s
- Curso de análisis de modelos de negocio #3 - Franquiciadores
- Curso de análisis de modelos de negocio #4 - Cuchillas de afeitar desechables
- Curso de análisis de modelos de negocio #5 - Youtubers: Gamers
- Curso de análisis de modelos de negocio #6 - Gimnasios
- Curso de análisis de modelos de negocio #7 - Areolíneas de bajo coste: Ryanair
- Curso de análisis de modelos de negocio #8 - Aerolíneas tradicionales
- Curso de análisis de modelos de negocio #9 - OMV: Pepephone
- Curso de análisis de modelos de negocio #10 - Subastas online: Ebay
- Curso de análisis de modelos de negocio #11 - Google Adwords y Adsense
- Curso de análisis de modelos de negocio #12 - Nespresso
- Curso de análisis de modelos de negocio #13 - Dropbox
- Curso de análisis de modelos de negocio #14 - Amazon Prime
- Curso de análisis de modelos de negocio #15 - Agua a domicilio
- Curso de análisis de modelos de negocio #16 - Instagramers
- Curso de análisis de modelos de negocio #17 - PepeEnergy
- Curso de análisis de modelos de negocio #18 – Impresoras domésticas
- Curso de análisis de modelos de negocio #19 – Amazon Kindle
- Curso de análisis de modelos de negocio #20 – Erasmus Student Network
- Curso de análisis de modelos de negocio #21 – Podcasting
- Curso de análisis de modelos de negocio #22 – Netflix
- Curso de análisis de modelos de negocio #23 – Grandes operadoras de telefonía
- Curso de análisis de modelos de negocio #24 – Discovery box
- Curso de análisis de modelos de negocio #25 – Juegos "Free to Play"
- Curso de análisis de modelos de negocio #26 – Blogs
- Curso de análisis de modelos de negocio #27 - Microsoft Office
- Curso de análisis de modelos de negocio #28 - Streamers en Twitch
- Curso de análisis de modelos de negocio #29 - Academias online de suscripción
- Curso de análisis de modelos de negocio #30 - Tiendas de aplicaciones
- Curso de análisis de modelos de negocio #31 - Restaurantes de buffet libre